Minería informal afecta a 21 regiones de la costa, sierra y selva

09/03/2012

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), advirtió que el problema de la minería ilegal está presente en 21 regiones de la costa, sierra y selva del país.


"Encontramos esta actividad en la zona de Carabayllo, en Lima. Tenemos enclaves mineros con fuerte componente de actividad ilegal en Puno, Madre de Dios, La Libertad, Piura, Chala, Nasca, Palpa. La situación está absolutamente descontrolada", refirió.

Indicó que los recientes decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo para erradicar la minería ilegal buscan atacar un tema de graves consecuencias económicas, que fluctúan entre los 250 millones y 500 millones de dólares en pérdidas anuales, vinculadas a los impuestos que no se cobran.

Así, también, en la valorización del daño que se causa a los recursos forestales, la tierra y el agua.

Quijandría Acosta expresó que este trabajo está orientado a romper determinados encadenamientos que existen entre el negocio de la minería ilegal y otras actividades económicas vinculadas con el lavado de activos y el narcotráfico.

El funcionario explicó que el Estado ha tomado la decisión de intervenir una actividad mediante la cual personas o empresas extraen un patrimonio de la Nación, cuando no tienen autorización para ello o no han efectuado los trámites necesarios para tener derecho al uso de ese p